La tecnología, bien pensada y bien implementada, sigue mejorando la vida de las personas, así como emocionándonos, inspirándonos y desafiándonos a hacer las cosas en Shosholoza no solo cada día mejor, sino, también y sobretodo, cada día más útiles para las personas, para la Tierra y para todos y cada uno de sus miles de millones de habitantes.
Y hoy queremos contarles un poco más de un de nuestras aplicaciones favoritas: Be My Eyes. Esta app para móviles es todo un #Proyecto10/10 y se creó con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad visual, pero no solo está dirigida a la gran comunidad global de personas con problemas de visión, sino a todos por igual. Be My Eyes toma el poder de la tecnología y la conexión humana para ayudar con una segunda vista a las personas que han perdido su visión.
A través de una videollamada en directo, los voluntarios asisten a ciegos y personas con déficit visual, prestándoles ayuda para todo tipo de tareas. Desde el reconocimiento de colores, hasta comprobar si las luces están encendidas, pasando por ayudar en tareas del hogar. Cualquier ayuda o asistencia es posible. Los propios creadores de la aplicación crearon una lista de sus usos más frecuentes: buscar objetos caídos o perdidos, describir imágenes, cuadros u otras piezas artísticas, emparejar o describir colores, leer etiquetas, solucionar asuntos informáticos, identificar la fecha de caducidad de productos alimenticios, discernir la llegada y salida de transportes públicos…
De hecho, en nuestra última interacción con un usuario invidente de Be My Eyes pudimos ayudar a Jorge a accionar su nuevo microondas, ya que recién lo había comprado y no estaba familiarizado aún con la distribución de los nuevos botones.
Y es que su funcionamiento es más que sencillo: al iniciar sesión en la app, puedes elegir qué papel vas a tener, si voluntario o persona con algún tipo de discapacidad visual, y una vez que estés registrado como voluntario lo único que debes hacer es esperar a que algún día, en algún momento, recibas una notificación de que alguien necesita tu ayuda y te está haciendo una videollamada, la cual por supuesto debes contestar.
Be My Eyes es de uso gratuito, existe en más de 150 países -entre ellos Ecuador-, y está disponible en ambos sistemas operativos: IOS y Android.
Comments